Crece en Chile la cantidad de jóvenes que compran pasajes y paquetes turísticos por internet

En los últimos 5 años, se ha observado una fuerte tendencias de compra de viajes a través de Internet, surgiendo un nuevo protagonista llamado cliente 2.0, que es aquél que por razones de tiempo y habitual uso de la Web y la tecnología, realiza la mayor parte de sus compras a través de la red. Así, en Chile los negocios por Internet crecen a un ritmo del 35% anual y las agencias de viajes no se quedan fuera de este nicho.

Estudios de mercado señalan que el e-turista es usualmente el joven mayor de 20 años, con amplio acceso y dominio de la tecnología y la telefonía móvil, quien al momento de planificar un viaje suele hacerlo exclusivamente a través de la red y no en oficinas presenciales. De esta forma, en un par de clicks, cotiza y concreta la compra, o bien obtiene datos a modo de tips, destinos curiosos, panoramas no tradicionales, valiéndose de blogs y redes sociales como complementos.

Para Ana María White, gerente comercial de Despegar.com, “El número de visitas del sitio Web de Despegar.com se incrementó en un 50% en el último año y hoy registra 540.000 visitas mensuales sólo en Chile, lo que demuestra el fuerte posicionamiento del canal del mercado online y la confianza adquirida por los usuarios en nuestro país”.

Por su parte, según Alejandro Mella, gerente de ventas Call Center de Despegar.com, “Al e-turista chileno le gusta armar su viaje a su gusto y ajustado a su tiempo, y valora mucho las opiniones de otros usuarios, por lo que está atento a rastrear comentarios, confía en el pago online y entiende y aprovecha las oportunidades de la compra anticipada. Es un cliente exigente que maneja mucha información y tiene claro lo que busca”.

De acuerdo al análisis de Despegar, entre los indicadores más valorados por el e-turista, al elegir Internet como canal de compra de viajes, destacan: la comodidad de acceder a la información sin moverse de su espacio, la inmediatez de las respuestas, la posibilidad de comparar precios, y la versatilidad de Internet para anticipar todo viaje considerando videos streaming de locaciones e incluso pronósticos del tiempo.

Despegar.com, la agencia de viajes más grande de América Latina, fue destacada recientemente como líder en comercio electrónico en la categoría turismo (en los eCommerce AWARDs Latinoamérica 2011 otorgados por ILCE), por su veloz crecimiento y la capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos del e-turista, esperando próximamente lanzar aplicaciones para tecnología y telefonía móvil. Al respecto, Ana María White agrega: “La multicanalidad sin duda agrega valor a los productos, la clave por tanto, es atender el mayor número de necesidades y así retener al cliente 2.0 en el sitio web, entregando una amplia gama de servicios que en nuestro caso incluye además de viajes, seguros, arriendo de autos y hoteles. La idea es sacar provecho en un 100% a la plataforma web instalada, por ello invertiremos este año 12 millones de dólares en su mejora, esperando reducir aún más los tiempos de respuesta y aumentar la amigabilidad de la herramienta”.

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