El 80% de las conexiones de banda ancha serán móviles en el 2016

El Foro Económico Mundial entregó un nuevo informe sobre Tecnologías de la Información denominado “Banda ancha móvil: Redefiniendo el acceso a Internet y fortaleciendo el potencial de las personas” el cual revela los cambios en la industria de las telecomunicaciones tras la irrupción de la movilidad.

Este estudio considera, por primera vez en la historia, la banda ancha móvil como un factor clave para valorar la calidad y nivel de preparación de un país en cuanto a infraestructuras de red.

Actualmente existen 6.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que equivale a un mercado de $ 1.300.000 millones y se espera que en 2014 el tráfico de datos móviles mensual en comparación al registrado en 2008. Así mismo se prevé que en 2016 ocho de cada 10 conexiones de banda ancha serán realizadas a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets, lo cual representa más del 80% de la actividad total.

Los países en vías de desarrollo tendrán un rol relevante en el crecimiento de internet de banda ancha, el cual hoy en día representa el 61% y se espera que en cuatro años llegue a 84% de todas las conexiones. Incluso podrían superar a los países occidentales en términos de conexiones de banda ancha móvil.

Según el estudio el aumento de banda ancha móvil podría tener repercusiones económicas. Un aumento del 10% podría significar un alza entre un 1 y 1,8% en el PIB. Por su parte las tecnologías 4G o LTE (Long Term Evolution) podrían significar un incremento del PIB entre $ 73.000 y $ 151.000 millones y un mínimo de 371.000 y un máximo de 771.000 nuevos puestos de trabajo.

Para entrar a la página de FEM ingrese aqui.

Leave a Reply