Quitándole el miedo a trabajar en la nube a las Pymes

¿Cuánto tiempo llevamos trabajando en la nube?

La desconfianza a la nube en las pequeñas empresas no está justificada. Durante años las empresas, sobre todo las más pequeñas, las micropymes, han estado utilizando la nube. Es más, la nube ha sido un ejemplo de un buen servicio, flexible y seguro para trabajar. Por eso vamos a hacer un ejercicio para quitar los miedos a la nube en las Pymes.

¿Sabían que Gmail es trabajar con el correo en la nube?, sólo que cuando nació el servicio no se le llamaba así. Muchas empresas tienen sus páginas web en un servicio de alojamiento. Es decir, en la nube. Vamos a utilizar el primer ejemplo, que es de todos conocidos donde tenemos los datos en un servidor que no sabemos donde está y, en el mejor de los casos, tenemos una copia local con algún programa de administración de correo tipo Outlook, pero cuantos solo fían todo a Google.

Aplicaciones en la nube que no identificamos como cloud

¿Porqué este es uno de los principales problemas para generar la confianza necesaria en la nube?. Llevamos años utilizando aplicaciones que no están en nuestros computadores o servidores, estas están en la nube.

Pero también utilizamos discos duros virtuales, como Dropbox o intercambiamos documentos a través de Google Drive. Claro que muchos pueden decir que en estas ocasiones se intercambian datos que no son sensibles o críticos. O han contratado un servicio para realizar copias de seguridad online, de manera que no tienen que preocuparse por tener una copia fuera de sus instalaciones.

¿Y qué pasa con los datos?

Depender de un proveedor externo hace que muchos tengan miedo a perder sus datos. ¿Qué pasa si cierran el servicio? Pues en este caso volvamos a pensar en Gmail. ¿Qué pasaría si Google decidiera cerrar el servicio? ¿Cuántos de nosotros perderíamos datos? Lo mejor en estos casos es tener una copia de nuestros datos local de forma periódica. Todos nuestros servicios permiten exportar todos sus datos y así hacer una copia local,  y no es complicado ni engorroso.

Otra cuestión es ¿quién tiene acceso a mis datos?. Si pensamos en el correo electrónico que utilizamos alegremente y vemos la cantidad de adjuntos y datos que enviamos tenemos la respuesta. Ya enviamos facturas a través de este medio, ¿por qué tenemos miedo entonces a tener la aplicación de facturación en la nube? Es bastante improbable que alguien vaya a un centro de datos a buscar nuestra información crítica. Es más habitual que las fugas de datos sean de ámbito interno.

Siempre hay que tener un plan B para poder continuar con nuestro negocio aunque exista un problema, ya sea para nosotros localmente o del lado nuestro como proveedores del servicio. No es necesario que la copia se realice todos los días, ni tener un esquema de copia de seguridad,  bastará en muchos casos con un copia semanal… en el peor de los casos.

¿Y si me suben los precios y hacen inviable mi negocio?

Esta es otra de las preguntas que he visto repetida en muchas empresas. Y esto lo resuelve la competencia entre servicios. Pongamos el caso de una aplicación de facturación o contabilidad que tenemos instalada en nuestros equipos y que tenemos que actualizar porque ha cambiado la normativa. ¿Qué ocurre si nosotros como empresa de software, decidimos subir los precios un 50%? Lo más probable es que Ud. deje de usar nuestra solución de software y opte por otra…. lo cual siempre evitaremos que ocurra.

Ud. como empresa y cliente nuestro no está atados a nosotros como proveedores del servicios, más allá de lo que les podría implicar un cambio de aplicación, por lo que respecta a bajada de la productividad hasta que sus trabajadores se adapten nuevamente.

¿Y si fallan las comunicaciones?

Más que un fallo nuestro como proveedor, donde nos aseguramos mantener niveles de servicio que por lo general estarán fuera del alcance de su presupuesto si optara por una solución propia, lo cierto es que ud. tan solo necesita tener una conexión a internet de calidad. Si tiene un problema con el internet esto afectará a su propio trabajo, por eso siempre es necesario tener una conexión a internet de reserva.

Esto último cada vez es menos un problema, debido a que las conexiones a internet de banda ancha móvil ya sea en sus teléfonos móviles o con módem USB son económicas y muchas veces ya existen y son usadas en la empresa. El caso es que podemos utilizar estas conexiones en momentos de emergencia para seguir trabajando, el aumento de los costos que esto tiene se compensa en muchos caso con el acceso remoto desde cualquier ubicación a las aplicaciones y recursos.

Es una cuestión de economía

Una vez analizados todos los posibles problemas llega la hora de tomar una decisión y aquí los números mandan. Dependiendo de nuestro tipo de empresa los costos serán distintos.

El desconocimiento o el miedo a perder un control sobre datos y aplicaciones no debe ser un motivo para tomar una decisión. Porque además que ese control que pueda existir al tener aplicaciones corriendo dentro de sus propios computadores tampoco existe, por que fallas de seguridad o de funcionamiento de sus equipos propios es algo que no está asegurado que ocurra dejándolas aún más expuestas.

Lo que es indudable es que la puesta en marcha de su empresa utilizando nuestros servicios en la nube como,  Portal de internet,  Tienda y Catálogos en línea y nuestras solución de software ERP /CRM, a la larga le dará mejores resultados en sus costos de inversión versus el aumento de la productividad de su propia empresa con la ayuda de estos servicios usados por ud. y mantenidos por nosotros.

 

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